Así es el nuevo diplomado UTEM en Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje
Autor: Daniela Arce V.|
Con el objetivo de formar profesionales capaces de enfrentar desafíos constantes para gestionar colecciones, promover la lectura, apoyar el currículo escolar y llevar a cabo diversas actividades dentro de la comunidad educativa, la UTEM, a través del Departamento de Gestión de la Información (DGI) abre el Diplomado en Bibliotecas Escolares y Centros de Recursos para el Aprendizaje.
El nuevo diplomado considera las transformaciones en el ámbito bibliotecario y la permanente necesidad de actualización. Por ello se plantea como una oportunidad de formación integral y especializada a quienes trabajan en bibliotecas escolares en Chile y en el extranjero.
“El programa se enmarca en el Plan de Desarrollo del DGI y surge de la necesidad de contribuir a mejorar la gestión de las bibliotecas escolares, especialmente en Chile, donde existen miles de Centro de Recursos del Aprendizaje CRA. A pesar de su cantidad, muchas de estas bibliotecas no cuentan con personal formado especialmente y con las competencias necesarias para administrar de manera efectiva las bibliotecas escolares y brindar los servicios requeridos”, comenta Gonzalo Oyarzún Sardi, académico de la Escuela de Bibliotecología.
La propuesta académica, que tiene modalidad virtual, comenzó a estructurarse en 2022, en el que académicos del DGI y colaboradores nacionales e internacionales hicieron un diagnóstico de las bibliotecas, identificando necesidades, captando funciones y delineando un programa que se ajustara a los requerimientos.
El programa también está dirigido a profesionales latinoamericanos que trabajan en el fomento de la lectura y las bibliotecas en colegios y escuelas de sus respectivos países.
Seis temas principales que trata el diplomado
1. Gestión Participativa y Comunitaria: Se explorará cómo involucrar a la comunidad escolar en la gestión y el uso de la biblioteca. Esto incluye estrategias para identificar las necesidades de la comunidad y la planificación participativa.
2. Diseño de Espacios y Mobiliario: Se enseñará a planificar y rediseñar el entorno físico de la biblioteca, considerando aspectos como la disposición del mobiliario y la creación de un espacio acogedor y funcional.
3. Gestión de Colecciones: Tratará la administración de la colección bibliográfica y los recursos de la biblioteca. Esto implica la adquisición, organización y mantenimiento de los materiales para asegurar su eficiente uso por parte de los usuarios.
4. Gestión de Servicios en Bibliotecas Escolares: Abordará el diseño, la implementación y la evaluación de servicios y proyectos en la biblioteca escolar. Esto incluye la planificación de actividades y la gestión de proyectos que beneficien a los estudiantes y a la comunidad escolar en general.
5. Fomento de la Lectura y Formación de Lectores: Explora estrategias para promover hábitos de lectura y el desarrollo de habilidades lectoras en la comunidad escolar. Se enseñará cómo diseñar programas y actividades que incentiven la lectura.
6. Posicionamiento y Promoción de la Biblioteca: Estudia métodos para dar a conocer y promover los servicios de la biblioteca en la comunidad escolar. Esto incluye la elaboración de planes de extensión cultural, estrategias de innovación y promoción.
Programa académico relevante
Este programa puede ofrecer beneficios tanto para el DGI como para la UTEM. “Este diplomado mejora la oferta académica, ampliando la variedad de programas educativos ofrecidos por la universidad, lo que atrae a un grupo diverso de estudiantes interesados en el campo de la bibliotecología y la educación. El departamento promueve el desarrollo profesional, proporcionando a los estudiantes y profesionales de la educación y la bibliotecología la oportunidad de adquirir conocimientos y habilidades especializadas en la gestión de bibliotecas escolares, mejorando sus perspectivas de carrera, haciéndolos más competitivos en el mercado laboral”, dice Oyarzún.
El programa, además, permite la vinculación con la comunidad en todo el territorio, fortaleciendo los lazos entre la universidad y las escuelas locales. Junto con esto, la formación de especialistas en la gestión de bibliotecas escolares contribuirá directamente a mejorar la calidad de la educación.
“Una biblioteca escolar bien administrada puede fomentar el amor por la lectura y promover el acceso equitativo a la información. Ello favorecerá la imagen de la universidad y del departamento, al ofrecer programas académicos relevantes y especializados, mejorando su papel en la comunidad educativa y como transformador de la sociedad. Este diplomado puede destacar a la UTEM como líder en la formación de profesionales comprometidos con la educación y la gestión de información”, indica Oyarzún.
Adicionalmente, este diplomado puede promover la investigación, incentivando al cuerpo docente del DGI a investigar en el campo de las bibliotecas escolares.