Rectora UTEM da la bienvenida a estudiantes de intercambio

Autor: Daniela Arce V.|
Las y los jóvenes -que provienen de Alemania, España y México- van a estar en nuestra universidad hasta diciembre de 2023.

Con un desayuno, en el que estuvieron presentes la rectora Marisol Durán Santis, y Víctor Osorio Reyes, director de Asuntos Nacionales e Internacionales, se dio la bienvenida al grupo de estudiantes extranjeros que se integró recientemente a la universidad y estará hasta diciembre de 2023.

Tras el periodo de pandemia, la UTEM vuelve a recibir pasantes internacionales de manera presencial para pregrado, quienes provienen de universidades de Alemania, España y México, que tienen convenio con la UTEM. El grupo ya se encuentra asistiendo a clases en la Facultad de Administración y Economía, la Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, y la Facultad de Ciencias de la Construcción y Ordenamiento Territorial.

“Es una excelente iniciativa, porque las universidades fortalecen su proceso formativo en la medida que van compartiendo y abriéndose a redes de colaboración a nivel nacional e internacional, así que estoy muy contenta de recibir a las y los alumnos”, comenta la rectora Durán Santis.

Se trata de las alumnas Raquel Tejeiro Crespo, de la Universidad Santiago de Compostela, quien cursa Trabajo Social; y Jennifer Esquivel Olivares, de la Universidad de Guadalajara, que está en Arquitectura. Galilea Navas Gómez, de la Universidad de Manzanillo, junto con Lennart Johannes y Nils Lambert, de la Universidad de Bremen, estudian Ingeniería en Gestión Turística. En Ingeniería en Comercio Internacional están Jessica Pérez Quiroz, de la Universidad de Manzanillo, y Edith Sánchez Amaro, de la Universidad Tecnológica Huejotzingo.

Durante la instancia de bienvenida, las autoridades de la universidad se presentaron y manifestaron su entusiasmo por las y los alumnos que harán su pasantía. “Es muy bueno retomar las tradiciones. Esto es un espacio que permite conocernos, que me conozcan y nos conozcan y siempre ayuda al proceso de integración a la institución”, subraya la rectora.

Conociendo la UTEM

Es así como se generó un espacio de conversación entre las y los alumnos para hablar de sus inquietudes y motivaciones para integrarse a nuestra casa de estudios. En esta instancia, el grupo se fue presentando y dando a conocer sus visiones sobre el país y la universidad.

Para las y los estudiantes se trata de su primera experiencia realizando una pasantía fuera de sus países de origen. Jennifer Esquivel comenta que “quería conocer Chile porque tiene una amplia variedad de ecosistemas. Es interesante ver las dinámicas que tienen en el país sobre el urbanismo y poder aplicarlas en México”.

Jessica Pérez, en tanto, explica que “vi que el plan de estudio era idéntico al de mi universidad, así que no lo dudé y vine. Nunca había tenido contacto con la cultura y gente de Chile. Todo ha salido muy bien hasta ahora y los compañeros han sido muy colaborativos con nosotros. La universidad me parece que tiene un plan de estudios muy interesante y amplio, y me han tocado clases muy dinámicas”.

Raquel Teijeiro, por su parte, indica que “ha sido una buena experiencia hasta el momento, me encanta la escuela y Chile, todo lo que estoy descubriendo. Me siento muy cómoda aquí”.

Ver también La UTEM da la bienvenida a estudiantes del extranjero en el camino a profundizar la internacionalización

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos