Exitoso primer ciclo en talleres de tecnologías inmersivas y metaverso para la gestión pública

Autor: Daniela Arce V.|
Con la participación de funcionarios públicos y directivos de diversos ministerios de gobierno, la actividad –efectuada en el HUB de Innovación UTEM- propuso nuevos caminos para la administración del Estado.

A través de ocho talleres, funcionarios de servicios públicos y ministerios han recibido una serie de conocimientos y herramientas para poder entender y aplicar las diferentes tecnologías en su quehacer diario y así sacarles provecho, especialmente, en el ámbito de la gestión pública.

El primer ciclo de talleres “IA, Tecnologías Inmersivas y Metaverso en la Gestión Pública”, organizado por la UTEM en conjunto con la Dirección de Tecnología Educativa y Aprendizaje Continuo (DTEAC), Innova UTEM, la carrera de Ingeniería en Informática y el Programa de Estudio de Políticas Públicas (PEPP), busca sensibilizar respecto a las nuevas tecnologías y orientar cómo se pueden utilizar en la actividad que realizan los funcionarios públicos.

Durante la actividad, se dan a conocer diferentes tipos de tecnologías y su aplicación, con instancias de socialización, de inmersión en el Metaverso, orientación para saber cómo usar la tecnología en el trabajo. Además, esta actividad permite levantar un primer catastro de posibles áreas y usos de herramientas de este tipo en la gestión pública.

De acuerdo con Leonardo Gatica, director del Magíster en Gerencia Pública, este tipo de actividades permite “posicionar a la UTEM en el ámbito tecnológico, especialmente en las tecnologías inmersivas para la gestión pública, lo que es nuevo. Fruto de estos talleres hemos enganchado un par de iniciativas de proyectos que quieren nuestros servicios y apoyos para incorporarlo en su ámbito y gestión”.

Espacio de innovación

A través de este tipo de iniciativas, los asistentes se dan cuenta que las tecnologías emergentes les pueden ser útiles para realizar su gestión. Javiera Miranda, coordinadora de la Red de Innovadores Públicos del Laboratorio de Gobierno, y asistente a la actividad, comenta que la experiencia “me parece relevante, considerando la importancia que tiene y que seguirán teniendo las tecnologías, sobre todo en cómo podemos aplicarlo a la función pública. En el fondo, las universidades están mucho más a la vanguardia de lo que está sucediendo, y poder hacer ese vínculo con el sector público es clave”.

Justamente, Gatica comenta que los asistentes de todos estos talleres se sienten contentos tras esta experiencia, porque “saben que hay una universidad atrás que los puede apoyar en sus afanes de innovación. Y, además, observan que hay muchas de sus tareas que serían más llevaderas y eficientes si incorporaran está tecnologías”.

Sebastián Álfaro, del Ministerio de Vivienda, indica que la actividad le parece novedosa, porque se ven aplicaciones nuevas sobre el uso de la tecnología. “Es super bueno, porque uno conversa con colegas de otros lugares. Como experiencia es muy interesante, porque se ven las aplicaciones que se pueden usar en el quehacer diario, como en bases de datos, por ejemplo, con análisis de datos, para sacar informes o tener una guía”.

Trabajo co-creativo

Este tipo de iniciativas permite también una dinámica retroalimentación. Leonardo Gatica comenta que, a través de la reflexión que surge de las actividades, es posible entender cuáles pueden ser los caminos que tome la gestión pública.

Gerardo Vergara, director del PEPP, enfatiza –en tanto- que “este primer ciclo de talleres es una actividad pionera en Chile, enmarcada en una necesidad de saber cuánto conocen de las nuevas tecnologías los funcionarios y directivos públicos de ministerios y servicios estatales”.

“Se trata de un trabajo colaborativo de diversos equipos de la UTEM que ha permitido mostrar a una universidad pública convocando al sector público para co-crear un espacio de trabajo que permitirá levantar un primer diagnóstico del potencial uso de las nuevas tecnologías 4.0 en la gestión pública chilena”, destaca.

Javiera Miranda lo plantea así al cerrar el primer ciclo: “Hace falta poner estos temas en la discusión para mejorar la productividad y como funcionarios públicos hacer mejor nuestro trabajo, aprovechando las tecnologías”.

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