Bibliotecología UTEM participa en encuentro docente del Mercosur

Autor: Daniela Arce V.|
El evento, pensado para directores, docentes e investigadores, fue organizado por el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la uruguaya Universidad de la República (Udelar), que se realizó el 24, 25 y 26 de abril de 2023.

En busca de generar mecanismos de integración y cooperación entre docentes y escuelas de bibliotecología del Mercosur, la UTEM participó en el XIII Encuentro de Directores y el XII de Docentes de Escuelas de Bibliotecología y Ciencia de la Información del Mercosur a través de una delegación compuesta por la directora de la Escuela de Bibliotecología y Documentación, Cherie Flores Fernández; la docente del Departamento de Gestión de la Información, Ingrid Espinoza Coutiño; y el editor jefe de la Serie Bibliotecología y Documentación de la UTEM, Guillermo Toro Araneda, quienes aprovecharon esta instancia para reunirse con pares de otros países y dialogar en temas del ámbito de la bibliotecología, en busca de contribuir a la universidad.

El evento, pensado para directores, docentes e investigadores, fue organizado por el Instituto de Información de la Facultad de Información y Comunicación (FIC) de la uruguaya Universidad de la República (Udelar), que se realizó el 24, 25 y 26 de abril de 2023. Durante la instancia, también se realizó el primer encuentro de revistas académicas de Ciencia de la Información del Mercosur, en el que participó Guillermo Toro.

La invitación para asistir se generó en noviembre de 2018, cuando la exdirectora del Instituto de Información de la universidad uruguaya, Paulina Szafran, visitó nuestra casa de estudios.

El evento se lleva a cabo desde 1996, con encuentros cada dos años. En 2018 se llevó a cabo la última reunión en Paraguay, retomando este 2023 en Uruguay.

Espacio de diálogo

En el caso de la instancia que tuvieron los directores para reunirse, Cherie Flores indica que “fue una instancia muy productiva, donde se trabajó en varios puntos, evaluando los ejes que proponen las instituciones de los países del Mercosur y también la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas, IFLA”.

Ingrid Espinoza participó como académica del Departamento de Gestión de Información de la UTEM, exponiendo el tema “70 años de bibliotecarios en Chile: formación y desarrollo profesional”, y docente de la Escuela de Bibliotecología de la UTEM.

La bibliotecóloga y documentalista destaca “la calidad de las ponencias entregadas, tanto en las conferencias magistrales como en las ponencias. El espacio que nos convocó dio la posibilidad de parar nuestras actividades cotidianas, reunirnos y poder sentarnos a conversar sobre qué estamos haciendo, cómo lo estamos haciendo y qué más podríamos hacer en las escuelas de bibliotecología y ciencia de la información de los países del Mercosur”.

En tanto, Toro Araneda comenta sobre su experiencia que “se hizo una síntesis de los desafíos y perspectivas de las revistas científicas de ciencia de la información en el contexto de los países de Mercosur y se presentó un proyecto de registro de estas publicaciones en un directorio actualizado y exhaustivo. Se relevó la importancia de una buena gestión editorial y presentó recomendaciones y buenas prácticas por parte del Instituto Brasileño de Información en Ciencia y Tecnología (IBICT) de la Red de repositorios de acceso abierto a la ciencia LA Referencia”.

Tareas y desafíos

El encuentro permitió intercambiar ideas y dar a conocer nuevos temas. En el espacio que tuvieron los directores se conversó de los fundamentos teóricos de la disciplina, además de la investigación en torno a ésta y cómo se lleva a cabo y fomenta en las escuelas de bibliotecología. Se plantearon otros asuntos relacionados con la tecnología de la información y la inteligencia artificial, que impacta a las y los bibliotecólogos, quienes tienen un relevante papel en la lucha contra la desinformación y las nuevas formas de crear información.

“También se abordaron las dificultades, beneficios y aspectos negativos y positivos que tienen las escuelas de bibliotecología: la cantidad de alumnos que ingresan; cómo difundir nuestra carrera, que es la gran problemática que vemos a nivel general cuando hablamos con los otros docentes; y el desconocimiento que existe de la carrera y de lo que hacemos, entre otros asuntos”, dice Flores Fernández.

Guillermo Toro destaca que “es interesante ver que en los demás países se habla de ‘ciencia de la información’, de bibliotecología y ciencia de la información y eso está internalizado no sólo como rótulo, sino como parte del fundamento teórico del área. Creo que debemos asumir esta denominación y la exigencia que conlleva”.

Futuro evento

Además de darse a conocer buenas prácticas, reflexionar sobre una serie de temáticas y propiciar un trabajo colaborativo, el encuentro fue un espacio para compartir entre pares y conocer a otros académicos. Esto es crucial para reforzar los vínculos existentes y generar lazos con otras instituciones públicas y privadas que son relevantes en el ámbito de la bibliotecología, lo que contribuye a la universidad.

Un ejemplo de esto es el actual convenio que existe con la institución que organiza este encuentro, la Universidad de la República, “que permite activar algunos mecanismos de trabajo colaborativo como docencia, actividades docentes con los estudiantes y otras de investigación con profesores, junto con pasantías”, explica Cherie Flores.

Y, además, tras la participación de la UTEM en este encuentro, se dio la posibilidad de generar algunas propuestas de actividades que se harán en conjunto. Para Toro, este tipo de experiencias puede tener un retorno muy alto para la UTEM, “ya que coincide con el espíritu de internacionalización que está desplegando la universidad y que es una de las variables del PDI. Para lograr la movilidad internacional de docentes y estudiantes a nivel de Mercosur, debemos afianzar nuestras redes personales, conectar nuestros planes de estudio y colaborar a nivel de posgrado, como también desarrollar proyectos de investigación y publicación en conjunto con colegas de la región”.

A su vez, Espinoza complementa diciendo que “la universidad ganó mucho con nuestra participación en este encuentro, debido a que fuimos la única escuela de bibliotecología chilena que asistió, tanto al encuentro particular de directores, al de revistas del área y al de docentes. También llevamos la única presentación chilena y una visión histórica, pero también actualizada de la situación de la profesión de bibliotecario en el país”.

En 2025, la UTEM tendrá que organizar este encuentro, una instancia desafiante para nuestra casa de estudios, pero muy enriquecedora. Mientras Flores destaca que puede ser “una buena posibilidad de encuentro y comunicación con los países del Mercosur”; Toro asegura que es un gran reto. “Se debe conformar una comisión organizadora, integrada tanto por académicos de la FAE como por representantes de las vicerrectorías y de unidades centrales. Hay que pensar en alianzas institucionales y en patrocinios también”, dice el editor jefe de la Serie Bibliotecología y Documentación de la UTEM.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos