Mayor cohesión y generación de redes: Desafíos de las Tutorías Psicosociales UTEM 2023
Autor: Daniela Arce V.|
“La escuela de tutores fue una muy grata experiencia, donde nos entregaron herramientas para desarrollarnos como tutores, las que también podemos aplicar en nuestra vida de forma muy positiva. Me llevo mucho aprendizaje de esta linda escuela, que al final de cuentas nos enseña a ser más humanos y empáticos con el entorno”, explica Janaina Ulloa Garrido, estudiante de cuarto año de la carrera de Administración Pública.
Su sentir es bastante similar al de otras y otros 75 jóvenes que este año asistieron a la Escuela de Tutores, instancia que llevan a cabo quienes postulan a las Tutorías Psicosociales UTEM que desarrolla el Plan de Apoyo Estudiantil de la UTEM (PAE). Luego de un último filtro, 64 personas quedaron seleccionadas como tutores y tutoras psicosociales, comenzando su tarea este primer semestre.
Del total que se encargará de esta tarea, varias y varios volvieron a postular como tutores y tutoras, especialmente porque vivieron la experiencia de ser tutoradas o tutorados o, por el contrario, no haber tenido este apoyo y querer brindárselo a algún estudiante.
“Quise ser tutora porque en mi primer año de carrera tuve tutor, y gracias a él sigo en la carrera y no me fui en mi primer año. Quiero ayudar a las y los alumnos nuevos, mostrarles que todo lo que están viviendo es pasajero y que no están solos en esto”, cuenta Estefanía Figueroa, quien cursa cuarto y quinto año de Ingeniería en Construcción.
En el caso de Ulloa Garrido, en tanto, su motivación “es el impacto positivo que podemos dejar en la vida de otro individuo, más aún teniendo experiencia y tiempo dentro de la universidad”.
Experiencia presencial
A diferencia de los tres últimos años, cuando la Escuela de Tutores tuvo que realizarse online debido a la pandemia, en 2023 ésta se llevó a cabo de manera presencial, lo que marcó una diferencia con las experiencias previas, un cambio en la dinámica que llamó la atención del estudiantado.
Este año también se juntaron alumnos y alumnos de distintas facultades, lo que les permitió conocer, compartir, dialogar y vincularse con compañeros de otras disciplinas. Un escenario que les permitió conocer otros puntos de vista y fortalecer su propio rol como tutores y tutoras, lo que es muy valioso.
“Es uno de los elementos que queremos desarrollar en el trabajo tutorial, que aprendan que esta labor va más allá de su profesión, que es sobre cómo se comunican y se relacionan con el otro. Y ayuda mucho al trabajo interfacultades”, explica Daniela Harris Honorato, coordinadora Plan de Apoyo Estudiantil (PAE) del DDE en UTEM.
Según cuenta Anastasia Valdebenito, psicóloga y coordinadora PAE de la Facultad de Ingeniería, la presencialidad ofreció a los estudiantes la oportunidad de “hacer redes entre las facultades y tener mayor cohesión, lo que ayudó mucho en el trabajo en general, porque al tener diferentes perspectivas para ver las situaciones, ya que tienen otra mirada y forma de abordar diferentes procesos, se enriqueció mucho el proceso”.
La asistencia de los estudiantes por la escuela les permite conocer y reflexionar sobre distintos temas a través de talleres y recibir herramientas que le pueden ayudar en su vida diaria y en el ejercicio de su profesión a futuro. Esta experiencia no sólo contribuye a que puedan cumplir su objetivo, que consiste en aportar a la persistencia estudiantil, sino que también aportar en su formación como profesionales integrales y en aspectos personales.
“La escuela me pareció un lugar donde pude conocer a otros compañeros que tenían las mismas ganas que yo de ser parte del PAE, la escuela fue un lugar que me dio herramientas necesarias para mejorar como persona y para ser una buena tutora PAE. Se iba a aprender mucho sobre distintos temas, además de ser un lugar donde te podías sentir en confianza y libre de expresar tus ideas. Mi experiencia fue muy grata y hasta el momento sigue de la misma manera”, comenta Ester Palma, estudiante de tercer año de Ingeniería Industrial.
Diversidad
Como sucede todos los años, en este 2023 se realizó una profundización y mejora de los talleres de la Escuela de Tutores, como el enfocado en estrategias de aprendizaje que pasó a tener una mirada más integral, con énfasis en la diversidad a la hora de aprender.
“Lo enfocamos en la diversidad de aprendizajes, pensando en que cada uno puede aprender de diferentes formas y tiempos. Esto nos ayudó a enseñarles a los tutores a tener mayor apertura en cómo tratar la forma de aprender. No somos un programa académico, no enseñamos materias, pero sí guiamos en cómo pueden estudiar y entender cómo aprende cada uno en relación con su diversidad”, indica Anastasia Valdebenito.
Se puso el acento en las temáticas de diversidad con el taller de inclusión, donde se abordaron temas de género, de diversidad funcional y neuro divergencia. También se plantearon temas de liderazgo, comunicación efectiva y reconocimiento emocional.
Finalmente, los tutores y tutoras están motivados con su labor y ya se encuentran en proceso de reunirse con las y los tutorados. “Tengo altas expectativas que, con nuestra ayuda, los tutorados y tutoradas puedan enfrentar su primer año de la mejor forma posible y puedan seguir su experiencia universitaria sin problema alguno”, afirma Ester y agrega que “hasta el momento, la experiencia ha sido muy buena y me he sentido muy cómoda, ya que siempre están dispuestos a responder y ayudarte en lo que sea”.
Estefanía complementa que “espero que esté año sea más llevadero, nos respondan, y así poder cumplir con lo que es un tutor PAE y ser ese apoyo que uno necesita en primer año”.