Exministros Desbordes y Vidal participan en primer encuentro presencial del Magíster en Gerencia Pública UTEM

Autor: Daniela Arce V.|
Ambos ex secretarios de Estado analizaron “Los desafíos de gobernar el Chile de hoy”, oportunidad que permitió que estudiantes de la primera y segunda versión del postgrado pudieran reunirse por primera vez en forma presencial.

La desigualdad, el actual sistema de partidos políticos, la burocracia y la política de confrontación constituyen los principales obstaculizadores de un buen gobierno, según plantearon los exministros Mario Desbordes (Renovación Nacional) y Francisco Vidal (Partido por la Democracia) en el conversatorio “Los desafíos de gobernar el Chile de hoy”, organizado por el Magíster de Gerencia Pública UTEM.

La instancia constituyó también un encuentro presencial de la primera y segunda versión, que se ha dictado en forma virtual, y “contiene en su diseño actividades presenciales como charlas, debates y encuentros para la disciplina y temáticas que estén cursando”, explica Gerardo Vergara Cañumir, director del Programa de Políticas Públicas.

Además, permite que las y los alumnos puedan conversar presencial y virtualmente con académicos y profesores. “Está el hecho de afiatarse como Magíster, que se conozcan y tengamos este vínculo de profesor y alumno en un espacio confortable para saber qué puntos de mejoras puede tener el programa en unas futuras versiones y cómo enfrentamos el proceso de titulación de la primera cohorte, que se va a dar en marzo de 2023”, destaca el académico.

Por su parte, el director del Magíster Egidio Torres Contreras, indicó que “pese a que el programa y la universidad son sumamente jóvenes, hemos invitado a actores principales de nuestro país, por lo que agradecemos la colaboración”.

Desigualdad y sistema político

Francisco Vidal y Mario Desbordes analizaron las barreras que existen hoy para un buen gobierno. El ex vocero durante la Administración de Ricardo Lagos habló del actual sistema político, especialmente por la existencia de varias colectividades que no siempre cumplen con los requisitos de acuerdo con la legislación chilena. “Tenemos una ingobernabilidad en el sistema de partidos, el año pasado se presentaron 27 colectividades y doce no cumplieron ninguno de los requisitos”, dijo.

A su vez, indicó que es difícil gobernar cuando hay una fragmentación en sí misma. Hay que cambiar el sistema de partidos, acotar, teniendo menos opciones, pero más serias” y agregó que otro impedimento para el buen gobierno es la desigualdad: “No se podrá gobernar bien si no hay mínimo piso humanitario civilizatorio para todos los que nazcan en Chile”

En tanto, el ex ministro de Defensa durante la segunda Administración de Sebastián Piñera, Mario Desbordes, aludió a problemáticas como la excesiva burocracia, inamovilidad de funcionarios públicos, la necesidad de una descentralización real y la confrontación permanente. “Los acuerdos son fundamentales, conversar y ceder. Hay que dialogar. La política de la confrontación les sirve a los extremos, porque quieren polarizar, lo que desincentiva la votación”, comentó.

Para Gerardo Vergara Cañumir este tipo de actividades es relevante porque se espera que quienes culminen su formación se desempeñen como directivos en el sector público.

“Estamos con muchas expectativas con nuestra primera cohorte, que puedan enfrentar los procesos de postulación a los ADP o Alta Dirección Pública y ojalá incorporarse como jefaturas intermedias o superiores de servicios públicos relevantes a nivel local, regional y nacional”, apunta.

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos