Estudiantes de liceos PACE UTEM conocen de cerca las carreras de la Facultad de Administración y Economía
Autor: institucional|
Con stands informativos sobre las carreras de la FAE y charlas con los jefes de los respectivos programas, se llevó a cabo una nueva versión de “Conociendo UTEM”, iniciativa en la que estudiantes de diferentes establecimientos escolares visitan las dependencias de la universidad y se enteran de las variadas carreras profesionales que se ofrecen.
En esta ocasión, cerca de 120 alumnas y alumnos de los liceos Manuel Montt y B-72 visitaron la Casa Central UTEM para asistir a un evento que comenzó con una muestra de las carreras de la FAE: Ingeniería en Comercio Internacional, Administración Pública, Ingeniería en Administración Agroindustrial, Bibliotecología, Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial e Ingeniería en Gestión Turística.
La iniciativa, que es gestionada por el Programa de Acompañamiento y Acceso efectivo a la Educación Superior (PACE), junto al equipo de Marketing y Difusión y la Comisión de Admisión, busca dar a conocer los beneficios de estudiar en UTEM y los detalles de cada carrera.
Arturo Farías Úbeda, director de la carrera de Contador Público y Auditor, destacó que “éstas son las instancias para llegar de forma más directa con los estudiantes, que es una de las grandes complicaciones que se tienen cuando existen ciertas limitantes de traslado”. Dijo que era clave hacer sistémicas estas actividades.
Tras pasar por los respectivos puestos informativos, el estudiantado asistió a diferentes charlas en las que los jefes de carrera dieron a conocer los temas más significativos de cada programa, mencionando el campo profesional, el perfil ocupacional y la empleabilidad, entre otros aspectos relevantes.
Cristián González Rojas, de la Escuela de Administración y jefe de carrera Agroindustrial, comentó que la jornada es “sumamente importante no tan sólo para la Facultad, sino que para todas las carreras”.
Descubriendo la FAE
En general, las y los alumnos asistentes valoraron la jornada, manifestando que es una experiencia óptima para conocer más sobre las carreras UTEM.
Por ejemplo, Javiera Toledo Martínez, estudiante del Liceo B-72, se sorprendió de haber conocido en esta instancia la carrera de Bibliotecología e indicó que -generalmente- busca información de las carreras por internet. Y Paz Quinteros González, del mismo establecimiento, señaló sobre este tipo de iniciativas, “pueden orientarte, sobre todo, cuando uno está indecisa”.
En tanto, Vaitiare Sánchez Prieto -integrante del Centro de Estudiantes, alumna de cuarto año de Ingeniería en Comercio Internacional y quien formó parte de uno de los stands informativos, dijo que “estamos súper emocionados de recibir a niñas y niños que nos puedan preguntar directamente a nosotros, que somos estudiantes, lo que significa la carrera y dónde pueden trabajar, por ejemplo”.
Agregó que durante el evento se vio “bastante interés en la carrera, porque es muy versátil, tenemos varias alternativas laborales. Ha sido bien interesante para ellos, sobre todo para las generaciones nuevas que les interesa mucho viajar”.
Alumnas y alumnos visitan los diferentes stands de la Casa Central
Tecnología, sustentabilidad y responsabilidad social
Aunque se trate muchas veces de un primer acercamiento para las y los jóvenes, este tipo de instancias puede ser crucial para dar detalles de las carreras, la Facultad y la Universidad. Un aspecto relevante son los sellos que diferencian a UTEM de otras casas de estudio.
González Rojas se refirió a que, en el caso de Ingeniería en Administración Agroindustrial, estos son “el emprendimiento, cuidado en medio ambiente y sustentabilidad en todos lo que hacemos”.
A su vez, Sánchez Prieto señaló que es importante que cuando los alumnos y las alumnas, escojan la casa de estudios, “lo primero es que se fijen en los sellos de la institución. El hecho de que seamos una casa de estudios que está preocupada de los sustentable, es algo que les llama mucho la atención a los jóvenes, que no siempre saben que somos la primera Universidad carbono neutral del país y, además, hemos notado que somos súper amigables con las y los estudiantes en cuanto al ingreso e incentivamos que no vean a sus compañeros y compañeras como competencia, sino que como futuros colegas”.