Estudiantes de Administración Pública de la UTEM participaron en congreso en Temuco
Autor: |
Una delegación de 25 estudiantes de la carrera de Administración Pública, participaron en el 32° Congreso Nacional de Estudiantes de Administración Pública, que se desarrolló en la Universidad Católica de Temuco, en la Región de la Araucanía, entre el 03 al 05 de octubre del presente año.
La participación en este Congreso de la Federación Nacional de Estudiantes de Administración Pública, es una instancia de participación académica crucial para la formación de redes de contacto, ya que en esta organización participan al menos trece Universidades, que imparten la carrera. Además, se fomenta la investigación independiente de los estudiantes y sirve como un espacio de prácticas para el futuro.
En este congreso la estudiante de tercer año de la carrera en la UTEM, Fernanda Castillo, participó como expositora en la mesa de discusión que dialogó sobre la Interculturalidad en el contexto de las Políticas Públicas. “La experiencia fue muy enriquecedora, este es el primer año que nuestra carrera participa en la FENEAP y su congreso, donde los estudiantes traen sus propias investigaciones, trabajan todo el año en ellas, no hay ningún premio más que compartir experiencias y conocimientos entre nosotros. Definitivamente es algo que queremos replicar el próximo año”, indicó Fernanda.
Por su parte, el estudiante de segundo año, Javier Gajardo, comentó que “este año en el congreso se trataron materias contingentes, como migración, género, interculturalidad y pobreza, y uno tiene la posibilidad de adquirir una mirada holística de cada uno de estos temas, además las presentaciones de los estudiantes de otras universidades estuvieron tan buenas, que con un grupo de compañeros ya estamos pensando cómo será nuestra investigación”.
Finalmente, el Jefe de Carrera de Administración Pública de la UTEM, Marcelo Muñoz Quezada, señaló que “la carrera está empeñada en que nuestros estudiantes y futuros Administradores Públicos, desarrollen una capacidad de pensamiento crítico, junto con asimilar las problemáticas públicas de la manera más real posible, con el fin de que se transformen en innovadores públicos, capaces de responder a la sociedad con una gestión pública dinámica y eficiente. Es por ello que promovemos estos espacios de reflexión y análisis, que también permiten a los estudiantes generar redes de contacto, que le servirán tanto en su desarrollo académico como estudiantil, así como futuros profesionales”.
Es importante destacar que los estudiantes que participaron en este congreso, contaron con el apoyo de la Dirección de Asuntos Estudiantiles de la Vicerrectoría Académica, para asistir a este importante evento académico.