Académica de FAE obtiene grado de Doctora en Administración en Universidad del Valle en Colombia

Autor: Daniela Arce V.|
Paola Aceituno Olivares es investigadora y académica de la Escuela de Administración UTEM.

Con la tesis doctoral “Planificación Estratégica y Prospectiva en Chile: un estudio de casos de dos estrategias regionales de desarrollo implementadas entre 2009 y 2020”, la profesora de la Facultad de Administración y Economía, Paola Aceituno Olivares, obtuvo el grado de Doctora en Administración por la Universidad del Valle en Colombia.

Para la actual doctorada, es clave continuar formándose y producir conocimiento, sobre todo, cuando se ha desarrollado una carrera académica y de investigación. Además,“parte de los estándares al que actualmente aspira alcanzar la universidad en la búsqueda de la complejización”.

Paola Aceituno comenzó su estudios de doctorado en Administración en la Universidad de Santiago, donde permaneció por dos años y medio. Pero en búsqueda de los mejores especialistas para seguir avanzando en su tema, que es muy particular, “postulé a terminar mi tesis doctoral en la Universidad del Valle, que es una de las universidades de Latinoamérica que más trabaja esta temática y es muy reconocida en la región, allí debí cursar algunos ramos y rendir nuevamente mi candidatura a doctora”.

Ante este logro, el decano de la Facultad de Administración y Economía (FAE), Enrique Maturana Lizardi, dice que “la doctora Paola Aceituno Olivares ha establecido importantes vínculos nacionales e internacionales, a través de sus publicaciones y proyectos conjuntos, todo lo cual contribuye positivamente al engrandecimiento de nuestra Institución”.

Además, a través de los conocimientos adquiridos en los procesos doctorales o de investigación, Paola Aceituno también está aportando al alumnado, “ya que los insumos que debieran recibir, estarían en la frontera del conocimiento, es decir, muy actualizados, ya que los procesos doctorales requieren que se investigue a fondo el avance de la ciencia en la disciplina que se ha escogido investigar”.

Mediante su tesis, la profesora busca responder una de las interrogantes de las políticas públicas, el gasto público. Este, explica, “repercute en la sensación de insatisfacción de la comunidad, por qué fallan las políticas públicas en la etapa de implementación. Lo interesante de esta interrogante, es que la etapa de implementación en las políticas públicas por mucho tiempo ha sido un tema un tanto secundario, ya que hablar por ejemplo del diseño de políticas públicas es algo mucho más atractivo tanto en participación ciudadana como políticamente”.

La obtención de este grado, permite a Paola seguir aportando a la universidad y trabajar para mejorar las políticas públicas, “que es finalmente lo que me trae mayores satisfacciones personales”.

Y aclara: “Con esto no quiero decir que uno con el grado de Doctor es posible alcanzarlo, sino que es un ecosistema que crece a medida que crece uno mismo en conocimiento y voluntad, pero obviamente aquello debe estar acompañado de las aspiraciones personales o de perfeccionamiento profesional y que todo aquello ojala fuese apoyado y reconocido por la comunidad académica”.

Etiquetas:

Los comentarios están cerrados.

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos