Estudiantes de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles participaron en inauguración de Proyectos A+S con comunidades

Autor: |
En el marco de la Inauguración de los Proyectos de Aprendizaje y Servicio (A+S) de Ingeniería en Construcción e Ingeniería Civil en Obras Civiles, el pasado 18 de mayo, autoridades y estudiantes se dieron cita en el Hotel Crowne Plaza para evaluar las lecciones y nuevos desafíos que plantea este nuevo ciclo de trabajos entre comunidades y estudiantes.

Además de entregar herramientas para potenciar la formación académica y saberes que contribuyan a la creación de profesionales competentes con una orientación clara hacia la expansión del conocimiento, la Universidad Tecnológica Metropolitana potencia entre sus valores sociales, el compromiso con el desarrollo del país, iniciado por el servicio a las comunidades.

El trabajo en barrios, si bien tiene como principal objetivo inculcar consciencia social en los futuros profesionales a través de la labor en terreno y el reconocimiento de realidades, aporta también en su enseñanza, gracias a la aplicación práctica de conocimientos teóricos, desde el inicio de la carrera.

Como planteó Mario Torres Alcayaga, Vicerrector de Transferencia Tecnológica y Extensión (VTTE), al inicio de la ceremonia, “este proyecto obedece al interés de la Universidad por vincular la formación profesional con la relación entre universidad y entorno. En la práctica, una construcción compartida del conocimiento”.

Durante el año pasado, estudiantes de la Institución participaron en proyectos de vivienda y mejoramiento de espacios habitables y de esparcimiento, con comunidades provenientes de distintos barrios de la Región Metropolitana, entre ellos, el Barrio San Cristóbal y el Barrio Madrid.

Contando con la presencia de los más de 400 estudiantes que participarán en esta nueva etapa del proyecto, Dagoberto Reyes, dirigente representante del Barrio San Cristóbal, aprovechó la instancia para solicitar que “no abandonen los proyectos. Necesitamos que ustedes participen en ellos hasta el final, porque son nuestra oportunidad para recibir ayuda para nuestras viviendas”, reafirmando la idea de una Universidad al servicio de las personas.

Por su parte, Gabriel Segovia Hernández de la Secretaría de Planificación Comunal de la Municipalidad de Til Til, destacó la construcción de confianzas entre el mundo universitario y la sociedad, donde “gracias al interés por satisfacer necesidades que las comunidades dan a conocer, la UTEM se proyecta como una Casa de Estudios abierta, participativa y permeable, en el sentido de protección hacia sus vecinos”.

El proyecto, construido a través del Departamento de Ciencias de la Construcción y la VTTE, cuenta además con el apoyo de los Centro de Estudiantes de ambas carreras participantes, quienes llamaron a los jóvenes a trabajar en el compromiso profesional y la determinación en el trabajo.

“Si no contamos con determinación en todo lo que nos proponemos, partiendo por ayudar y trabajar duro en construir viviendas para estas personas que son nuestros vecinos y amigos, no tenemos nada”, indicó Rodrigo Órdenes Canales, representante del Centro de Estudiantes de Ingeniería en Obras Civiles.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos