Director de la Escuela de Comercio Internacional de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia realizará clases de pre y postgrado

Autor: |
Respondiendo a la necesidad de relacionar el conocimiento con diferentes casas de estudio locales e internacionales, el Director de la Escuela de Comercio Internacional de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Roberto Contreras Marín, se encuentra de intercambio en la Universidad Nacional de Colombia.

El académico, Doctor en Economía Industrial e Internacional de la Universitat Jaume I de Castellón (España), permanecerá por todo el período académico 2017 en las aulas de clases de la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la casa de estudios colombiana, uno de los principales centros de educación superior de América Latina, dictando clases a estudiantes de Francia, Colombia, El Salvador, México y Perú.

La pasantía que se encuentra realizando Roberto Contreras Marín, responde a una postulación de movilidad académica como profesor universitario patrocinada por la UTEM, gestionada a través de la Dirección de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Universidad, a través de la Alianza del Pacífico, iniciativa de integración regional que promueve la apertura económica para el bienestar de los países que la integran (Colombia, Chile, México y Perú) y cuyos respectivos gobiernos acordaron institucionalizar a través de la Plataforma de movilidad estudiantil y académica.

Según explicó el Director de de la Escuela de Comercio Internacional, “todos los años la Alianza define áreas prioritarias y este año dos de ellas fueron Economía y Comercio Internacional”, en ambas realizará docencia “a nivel de pre-grado el primer semestre y a nivel de post-grado el segundo semestre”.

Entre los aspectos que destaca de la experiencia que comienza en Colombia, el Director se refirió a “las metodologías de aprendizaje, los ambientes y la infraestructura. Colombia por su ubicación presenta más interés extranjero que nosotros, el ambiente es mucho más heterogéneo en temas de nacionalidad, como estratos socioeconómicos que permiten enriquecer las dinámicas de los debates y los procesos de enseñanza del aprendizaje.

La calidad del cuerpo docente es muy buena, varios cuentan con una destacada productividad científica y líneas de investigación consolidadas que son un gran aporte para el país. Es habitual que la universidad realice estudios para el Gobierno o realice proyectos de investigación encomendados por el sector público y por el sector privado. El ambiente es muy estimulante y aporta nuevas ideas para desarrollar investigaciones futuras”, explicó.

Junto a lo anterior, el académico indicó que esta visita es parte del interés de la UTEM por promover la movilidad. “Nosotros hemos recibido delegaciones y estudiantes, ojalá en el futuro podamos albergar también investigadores y docentes, ya que estas experiencias siempre abren caminos futuros de cooperación en ámbitos múltiples, como la docencia y la investigación”, enfatizó.

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos