UTEM celebró el Día Internacional del Turismo fomentando la accesibilidad universal

Autor: |
Bajo el lema “Turismo para todos: promover la accesibilidad universal” se celebró en la Universidad Tecnológica Metropolitana el Día Internacional del Turismo , que busca fomentar la sensibilización en la comunidad sobre la importancia de este y su valor social, cultural, político y económico.

La actividad, realizada en la Facultad de Administración y Economía el pasado 27 de septiembre, contó con la participación de la Directora del Programa de Competitividad Turística de la Casa de Estudios, Mafi Sandoval Hormazabal, autoridades de la Casa de Estudios, académicos y estudiantes, además de las exposiciones del encargado Nacional de Uso Público, CONAF, Ángel Lazo Álvarez; el jefe Comercial Ruta-B, Luis García Oteiza; y la Encargada de Unidad de Capital Humano Turístico, Subdirección de Desarrollo, SERNATUR Nacional, Verónica Aguilar Díaz.


La celebración, organizada por el Programa de Competitividad Turística de la Universidad, tuvo una muestra culinaria típica mapuche y comenzó con una ceremonia realizada por una machi, quien además dio cuenta de la situación actual del pueblo mapuche y la necesidad de recuperar su cultura.

La Directora del Programa de Competitividad Turística, Mafi Sandoval Hormazabal, destacó la participación de los asistentes, señalando que en la actualidad el “turismo es diversidad, por lo que se debe tener la capacidad de poder incorporar a todos quienes de una u otra forma quieran desarrollarlo, respondiendo a la pregunta, ¿cómo lo hacemos accesible a todos?”.

Tras la presentación de la Directora, se realizó la exposición de la representante del SERNATUR, Verónica Aguilar Díaz, quien se refirió al turismo accesible; la discapacidad en Chile; los programas de turismo social que desarrolla la entidad; y enfatizó en que “tenemos que preocuparnos de cómo se habla del turismo. Pensarlo para que personas discapacitadas puedan trabajar en servicios turísticos”.

Por su parte, el encargado Nacional de Uso Público de la CONAF, Ángel Lazo Álvarez, explicó la gestión de este organismo para la inclusión a través del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), y contó sobre el trabajo de simbología táctil que desarrollan en conjunto con el Programa Centro de Cartografía Táctil de la Universidad en los parques, “a través de una alianza para la inclusión”.


Etiquetas:

Deje un Comentario

UTEM-TV

NOTICIAS

Más vistos