Presentación

La Facultad de Administración y Economía, ubicada en el Campus Providencia, fue creada el 17 de diciembre de 1992, y constituye una de las cinco Facultades de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Su estructura está constituida por el Decanato, Secretaría de Facultad y el H. Consejo de Facultad, quienes tienen la función de conducción y, por cinco Departamentos, cinco Escuelas y un Centro, quienes tienen la función de la ejecución. En este ámbito, cabe destacar que, los estudiantes forman parte del H. Consejo de la Facultad y de los Comités Asesores de las Direcciones de Escuela: Comité de Apoyo Docente, Comité de Autoevaluación, Comité de Diseño Curricular.

La Facultad se dedica a la docencia de pregrado y de postgrado, investigación, transferencia tecnológica y vinculación con el medio; en el campo que le es propio con el claro objetivo de contribuir al desarrollo del país.

Se cuenta con un Plan de Desarrollo Estratégico, como un proceso sistemático de desarrollo e implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos, que considera la siguiente visión y misión.

Misión

Es una comunidad académica inserta en la estructura de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

Forma profesionales en gestión de organizaciones, de empresas e información; atendiendo a los requerimientos del entorno entregando competencias distintivas de sus egresados con una alta capacidad de aprendizaje, toma de decisiones, análisis, síntesis y adaptable a los cambios del medio ambiente.

Orienta su quehacer a personas interesadas en su desarrollo y formación profesional, heterogénea a nivel social, cultural y económico; para contribuir al desarrollo de las organizaciones públicas y privadas.

Realiza sus actividades a través de  Departamentos, Escuelas y Centros, esencialmente mediante la docencia a través de un cuerpo académico comprometido con la excelencia, promoviendo el desarrollo de la investigación, transferencia tecnológica y extensión, en las áreas de Economía, Comercio Internacional, Estadística, Administración, Recursos Naturales, Contabilidad, Finanzas e Información.

Visión

La Facultad de Administración y Economía pretende ser reconocida como líder en la formación de profesionales de la Administración y Negocios, partícipe de las necesidades del medio, desarrollando y transmitiendo los resultados de las investigaciones. Para ello, contará con una planta académica de calidad y comprometida con el rol fundamental de la institución y, con los recursos necesarios para cumplir con el rol definido.

Los egresados y egresadas formados en la Facultad estarán dotados con competencias claras, definidas y con capacidad de actualizarse para el desempeño efectivo en el ámbito de su profesión.

Sostener la empleabilidad de nuestros profesionales en ambientes multidisciplinarios o en áreas emergentes en ámbitos interdisciplinarios.

Investigación contributiva en áreas de las ciencias económicas y administrativas que respalde los ejes de responsabilidad social, tecnología y sustentabilidad.

Fortalecer la imagen de Facultad, como ente responsable, serio y con proyección de oportunidades, emprendimientos y visión de futuro.

En este ámbito, se dictan las carreras diurnas de ingreso PSU de: Administración Pública, Bibliotecología y Documentación, Contador Público y Auditor, Ingeniería Comercial, Ingeniería en Administración Agroindustrial, Ingeniería en Comercio Internacional e Ingeniería en Gestión Turística. Asimismo, se dicta la carrera Técnico de Nivel Superior en Gestión Pública, mención Gestión Municipal, de régimen vespertino, ingreso especial. Las carreras están adscritas a alguna de las Escuelas de la Facultad.

Además, se cuenta con los programas de: Programa en Competitividad Turística,  Programa de Sustentabilidad y Programa de Estudio de Políticas Públicas.

También, se generan las siguientes publicaciones: Revista Chilena de Economía y Sociedad, Revista Trilogía – FAE, Revista de Estudios Políticos y Estratégicos y serie Bibliotecología y Gestión de Información.

Una de las actividades permanentes de la Facultad es la autoevaluación y mejora continua de sus actividades, las cuales culminan en la acreditación y certificación. Entendiendo que, la acreditación tiene por objeto fomentar y dar garantía pública de la calidad de las instituciones de educación superior, carreras profesionales y técnicas de nivel superior, programas de pregrado y programas de postgrado a través de ejercicios sistemáticos de evaluación.

Actualmente, todas las carreras de la Facultad se encuentran Acreditadas por la Comisión Nacional de Acreditación, CNA, a excepción de la carrera de Administración Pública, la cual podrá solicitar su incorporación al proceso de acreditación, cuando cuente, al menos, con una promoción de titulados.

Cabe destacar que, congruente con la visión y misión de la Facultad y la Universidad, ésta cuenta con la Certificación ISO 14001, que es una norma internacional de sistemas de gestión ambiental (SGA), que ayuda a su organización a identificar, priorizar y gestionar los riesgos ambientales, como parte de sus actividades habituales.

Palabras del Decano, don Enrique Maturana Lizardi:

“Aspiramos a formar profesionales de excelencia, pero por sobretodo ciudadanos éticos, con responsabilidad social, con respeto al medio ambiente y preocupados por construir un Chile inclusivo y mejor para toda la Sociedad”.

OFERTA ACADÉMICA