Ingeniería Comercial

Historia

La Escuela de Ingeniería Comercial, se crea bajo resolución Exenta N° 04900 del 17 de Diciembre de 1997, para alumnos con ingreso Prueba de Aptitud Académica (PAA), previa a la actual Prueba de Selección Universitaria (PSU). Su primera generación, inicia el primer semestre de 1997 en régimen diurno, conjuntamente con la primera generación de estudiantes de la Carrera de Ingeniería en Gestión Turística de la misma escuela.

Desde sus inicios, la Carrera de Ingeniería Comercial ha tenido un fuerte soporte en las áreas de Gestión, Finanzas y Economía, caracterizándose por la incorporación de asignaturas de Economía Ambiental y de Gestión Ambiental, aspectos a partir de los cuales, buscaba diferenciarse de la oferta existente en otras universidades.

A partir del 2001, la malla curricular de la Carrera comenzó a experimentar modificaciones. Estas acciones, se centraron principalmente en: desarrollar habilidades comunicacionales en un segundo idioma; incluir herramientas necesarias para mejorar el trabajo de titulación; e incorporar la Práctica Profesional al proceso de aprendizaje, esto, como una forma de comenzar a poner en contacto al alumno con el medio laboral. Asimismo, y considerando la importancia que comenzaron a experimentar los negocios por Internet y los nuevos escenarios a los que se enfrentarían los nuevos profesionales, se incorporan las asignaturas de E-Business, Protocolo de Negocios, Ciencias Políticas, y otras actividades consecuentes con esta visión.

Durante el 2011, con la aprobación del nuevo Modelo Educativo, a nivel institucional, la Carrera asume este desafío e inicia su rediseño, entre los años 2011 y 2013. Esta nueva etapa, contempló la redefinición del perfil de egreso y sus competencias, la definición de los logros de aprendizaje y el diseño de un nuevo Plan Curricular. Como resultado, se incorporan a la malla una serie de asignaturas de competencias blandas y remediales, las cuales llegaron a complementar las líneas centrales del conocimiento de la profesión a partir del año académico 2013 por Resolución N° 06681 del 2012.

El año 2013, la carrera inicia su primer proceso de Autoevaluación el cual culmina el año 2014, con 4 años de acreditación y con un nuevo desafío de mejoramiento, el cual se ha desarrollado hasta la fecha.

WordPress Lightbox