Proyectos de Aprendizaje y Servicio para fortalecer a las Pymes de Santiago

Autor: UTEM|
Las pequeñas y medianas empresas (Pymes) y/o emprendedores emplean a más del 45% de los trabajadores del país, esto según la Cuarta Encuesta Longitudinal de Empresas ELE– 4, que fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadísticas y la Unidad de Estudios del Ministerio de Economía. Cabe mencionar que las pymes concentran el 51,8 por ciento del total de empresas chilenas en comparación al 44,9% de micro empresas.

Algunas de las empresas antes mencionadas, carecen de recursos para costear estudios de marketing, investigaciones de mercado o planes de negocio, en consultorías establecidas, lo que constituye un obstáculo para que puedan consolidarse en el mercado y lograr su expansión.

En ese marco, las pequeñas empresas de Santiago han encontrado desde el año 2016 un aliado significativo: la Escuela de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), a partir de su opción por el Aprendizaje y Servicio (A+S).

Compromiso Social


Aprendizaje y Servicio es una metodología pedagógica orientada a la formación académica a partir del ejercicio del servicio, y en marco de la Responsabilidad Social Universitaria que es uno de los sellos de la Casa de Estudios, lo que se expresa en la articulación de una experiencia de inserción social con los contenidos de un determinado curso o asignatura. Es un modo, por consiguiente, que los estudiantes se conecten con los desafíos que existen en la sociedad chilena desde su formación curricular: procura el aprendizaje de los estudiantes aplicando conocimientos a contextos reales.

En una importante obra sobre el tema, Josep M. Puig Rovira señala que “se trata de una metodología que combina en una sola actividad el aprendizaje de contenidos, competencias y valores con la realización de tareas de servicio a la comunidad. El Aprendizaje y Servicio es parte de la idea que la ayuda mutua es un mecanismo de progreso personal, económico y social mejor que la persecución obsesiva del provecho individual”.

De acuerdo a bibliografía especializada, dentro de la Escuela de Ingeniería Comercial el A+S se ha ido consolidando como una estrategia que promueve la conciencia de ciudadanía entre las y los estudiantes universitarios, considerando programas y actividades académicas que combinan atención a necesidades comunitarias con oportunidades para el aprendizaje, integrando entonces fines sociales y académicos. Esto ofrece al estudiantado la posibilidad de desarrollar un servicio social y comunitario, sensibilidad por los problemas sociales y conocer mejor el entorno, perfeccionando paralelamente competencias técnicas y profesionales especializadas.


Esta metodología es una opción inequívoca de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UTEM según las orientaciones de su Director Claudio Molina Mac–Kay, con un trabajo coordinado por la Asistente de Dirección Andrea León Canales; las asignaturas que utilizan esta metodología han sido Marketing, Investigación de Mercados y Clínica de Microempresas, pertenecientes al tercer, cuarto y quinto año de la Carrera, potenciando el trabajo colaborativo entre estudiantes, docentes y socios comunitarios (principalmente microempresas y/o pequeños emprendedores).

Al tratarse de asignaturas en tres niveles distintos y consecutivos, se pretende que el estudiante avance en la aplicación de conocimientos y pueda integrarlos en el avance curricular, es decir, comenzará realizando un estudio de marketing para después aplicar sus conocimientos en una investigación de mercados cualitativa y finalmente un plan de negocio, que permita integrar todos los aprendizajes obtenidos.

El trabajo concreto

Conforme al diseño 2018 de la Escuela de Ingeniería Comercial, para cada una de las asignaturas el producto que se ha propuesto generar es el siguiente:

  • Investigación de Mercado: El aporte es facilitar la toma de decisiones a través de un estudio cualitativo, que contempla los resultados de la investigación y las propuestas de las y los estudiantes acorde a la situación específica de cada empresa.
  • Informe con Plan de Marketing: Propone mejoras en la forma de llegar al cliente o al consumidor, considerando la realidad y las necesidades de la empresa según un análisis estratégico, generando directrices para un plan comercial de un producto en particular.
  • Clínica de Microempresas: Genera Informe con Plan de Negocios que presenta una propuesta de mejora global para la empresa, incorporando y aplicando conocimientos de gestión, financieros, de procesos y de personal, para resolver la problemática detectada en la empresa. Además entrega distintas alternativas de acción de acuerdo la realidad de la empresa y su desafío comercial.

Se explica en el diseño del proyecto de Aprendizaje Servicio puesto en marcha en el Año Académico 2018 “la intención final del proceso es generar un aprendizaje significativo en el estudiante, aportar en el crecimiento y el desarrollo de la empresa, haciendo que esta experiencia genere un beneficio bidireccional”. Es decir, el estudiante aplica en un entorno real los conocimientos obtenidos, mientras que la empresa recibe una asesoría profesional respecto a una problemática o situación particular –Plan de Marketing, Investigación de Mercados Cualitativa, Plan de Negocios.


Uno de los socios comunitarios más relevantes de la Escuela de Ingeniería Comercial de la UTEM es el Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de Santiago, organismo público dependiente del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, y que hoy se encuentra trabajando con el Centro de Facultad de Administración y Economía.

La Red de Centros de Desarrollo de Negocios es una iniciativa que nació en 2014 para dar un paso adelante en materia de promoción del emprendimiento y del crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, comprometiendo asesoría técnica y capacitación. Su foco está en contribuir al aumento de la productividad y sostenibilidad de las empresas.

Cada una de éstas asignaturas de la carrera de Ingeniería Comercial de la UTEM trabaja con un grupo de empresas, ya sean propuestas por el CDN o contactadas directamente por la Unidad Académica, en donde las y los estudiantes se agrupan en equipos y realizan una asesoría sin costo a la empresa que se les asigna.

Las estrategias y desarrollo de los proyectos de A+S se monitorean en su ejecución y presupuestariamente a través de una Plataforma online de Gestión para la Vinculación con el Medio, implementada por la Vicerrectoría de Transferencia Tecnológica y Extensión, la cual permite una coordinación constante entre las Unidades involucradas.

En su ejecución desde el 2016, el proyecto de Aprendizaje y Servicio en Ingeniería Comercial ha contado con una cantidad relevante de empresas como Bufalo Beef, Idea Activa, Clínica Oftalmológica Providencia, Hortofrutícola Sudamericana, Argos, Prodequim, Ingeniería Solar Systems Limitada. Otras relaciones empresariales las aporta el Centro de Desarrollo de Negocios, dentro de las cuales está Maval Spa, Merken Studios, Metal Rodríguez, Primavera Salud Spa y Acuitec Limitada.

En 2017 se trabajó con las empresas Ingeniería Solar Systems, Copper-Box, MS Protek SPA y Primavera Salud SPA, aportadas por la alianza con el Centro de Desarrollo de Negocios. También hay empresas con las que se continúa trabajando, como Acuitec Limitada, Merken Studios, Sociedad Veintededos Ltda., Danza y Evento Africano, Rupestre Artesanía, Frutos Secos Aguilera, entre otras.

Para el año 2018 el CDN también posibilitó el trabajo con empresas como La Directiva, Tierra Libre, Rutas Puelmapu, Clean Beauty, Fans del Campo, Academia de Salvavidas, Educleta, Wampo Tours and Travel SPA, EIRL, Te gusté nuts, Velas Authier, Trufquén y Gnomo Hostel.

Fuente: VTTE

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